viernes, 28 de marzo de 2014

Rescatando a las mexicanas olvidadas

Llanos de la Rosa Cifuentes|Despiece|México

La profesora Prado Garduño lucha por rescatar a las escritoras olvidadas del siglo pasado en México

1984, al siglo XX le quedaban 14 años para finalizar, y Elena Urritia, profesora e investigadora de estudios de género, decidió que México no podía entrar en el nuevo centenario sin que se supiera más de sus mujeres.  Por eso, formó un Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México. En él, a través de varios seminarios se estudiaba a las mujeres mexicanas desde diferentes enfoques: jurídico, antropológico social lingüístico y el de derechos humanos. Además, se incluyó un taller de narrativa escrita por mujeres. Fue en esta última actividad con la que decidieron rescatar la literatura escrita por mujeres mexicanas nacidas a lo largo del siglo XX debido a que no se las reconocía en antologías o libros de historia de la literatura mexicana. En ese instante se unió, al que ahora es el actual Taller de Teoría y Crítica Literaria  Diana Morán;  Gloria María Prado Garduño, profesora y directora del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de México. 

“Comenzamos estudiando la obra de escritoras nacidas en las primeras décadas del siglo XX, pero pronto nos dimos cuenta que era indispensable regresar al siglo XIX para comenzar con las fundadoras de la literatura mexicana escrita por mujeres”, hace memoria Prado Garduño. Surgió así la primera de muchas antologías: Las voces olvidadas. La profesora explica que resultó muy complicado obtener los textos de todas las autoras que querían incluirse en esta primera colección: “De algunas solo conseguimos un microfilm”, ejemplifica Prado Garduño.

El estudio avanzó repasando a las autoras de las primeras décadas del siglo XX, hasta llegar a las del siglo XXI. Las antologías dejan paso, entonces, a las críticas literarias  y a la teoría literaria feminista.  
En 1992, casi una década después de la formación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer en el Colegio de México, el Taller se independiza del Colegio de México y se establece como un grupo de autogestión. “Ahí dimos el salto, pasamos de la literatura mexicana a la latinoamericana”, recuerda Gloria María Prado Garduño. También dieron el salto en las temáticas de sus publicaciones: “con el objetivo  de buscar si había rasgos que de género que diferencien la escritura de hombres y mujeres”, aclara la directora del Departamento de Letras de la UIA.

Pero la prioridad se mantenía en rescatar a esas autoras mexicanas poco reconocidas y estudiadas. Por ello, publicaron y publican pequeños volúmenes monográficos dedicados a la obra de una escritora nacida en el siglo XX y ya fallecidas, desde el punto de vista bibliográfico y crítico. Actualmente, está a punto de salir el décimo segundo ejemplar.  Aunque hasta el momento se han centrado en la primera década de la pasada centuria, Gloria María Prado Garduño adelanta que ya trabajan en las “novísimas” (período de los  70-80).

Este año se cumple el 30 aniversario de la formación de este taller que, a pesar de sus evoluciones y pequeñas transformaciones: “Seguirá alzando la voz, mediante la crítica literaria como lo hemos hecho hasta ahora, para colocar en el justo lugar que les corresponde a estas autoras y su obra”,  zanja Gloria María Prado Garduño.




No hay comentarios:

Publicar un comentario