sábado, 8 de marzo de 2014

Nuestro sencillo y sincero homenaje a todas Ellas


El origen de este proyecto se encuentra en la pasión existente en las tres editoras piedras angulares de Generación M: la cultura. Una cultura viva y comprometida con la condición de mujer que les une. Ese es el principal motivo de que Llanos de la Rosa Cifuentes, Carmen Tomàs y Aitana G.Cantos apostaran por esta publicación que aúna belleza, calidad, compromiso y ciertas dosis de reivindicación.


'Generación M' se alza con la voluntad de ser la voz de todas esas mujeres que han formado y conformado, que han construido y creado una cultura que se extiende a través de todas sus vertientes.


Hoy Día Internacional de la Mujer, queremos ofreceros a vosotr@s, nuestr@s lectores, unos pequeños fragmentos de nuestro motivación en homenaje a todas esas mujeres que han impulsado que seamos Generación M, ni más ni menos.



Llanos de la Rosa Cifuentes

Con el 8 de marzo me pasa como con otros tantos días internacionales: que desearía que no tuviera que existir. Porque, que tengamos que forzar la existencia de un día para recordar algo que, debería estar en nuestra mente los 365 días, me parece triste. Sin embargo, como soy consciente de que todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar una igualdad plena, hace unos meses Generación M me pareció la mejor forma de aportar mi granito de arena en la búsqueda de esa igualdad. 

Como mis compañeras de aventura, siempre he sentido especial devoción por los temas culturales. Sin casi darme cuenta, desde pequeña siempre he admirado a grandes mujeres (y, no se confundan, también a grandes hombres). Además de las obvias de dentro de casa. En mi estantería nunca han faltado los libros de Isabel Allende, Almudena Grandes o Rosa Montero. Mi intérprete por predilección es, y probablemente siempre sea, Maribel Verdú. Pero también hay otras que todavía están descubriéndose y que pretendemos sacar a la luz. Por estas últimas, esencialmente, creí fielmente en este proyecto.

En definitiva, entre mis fuentes de inspiración siempre han estado Ellas, algunas más conocidas, otras no tanto. Por eso, cada 8 de marzo las recuerdo con especial cariño. Hasta que llegue el momento en que todos los días, se valore su (nuestra) importancia. 


Carmen Tomàs

La principal razón por la que quise empezar este proyecto fue la admiración que siento hacia todas las mujeres que han luchado y luchan por hacerse un hueco en el mundo artístico y cultural. Si ya de por sí el arte consiste en derribar muros, se podría decir que ellas lo hacen y lo están haciendo constantemente, no sólo por su labor artística, sino por el mero hecho de no rendirse e intentarlo sabiéndose más ignoradas, hasta incluso a día de hoy. 

Este ocho de marzo no es más que un símbolo de esta situación, puede que sirva de apoyo para todas aquellas mujeres que trabajan día a día por sacar adelante su vida y la de los que le rodean, pero mi objetivo con este proyecto es normalizar y reivindicar la igualdad hasta el punto de que un día como hoy no tenga que existir. Ya está muy dicho “todos los días es el día de la mujer”, pero las palabras no sirven de nada hasta que no se reflejan en una visibilidad presente durante todos los días del año. 

No queremos un día para nosotras, queremos el hueco que nos merecemos en los libros de historia, en las diversas academias artísticas y lingüísticas; un hueco en la memoria de un futuro que no merece la ignorancia. 


Aitana G.Cantos


Me uní a Generación M por dos motivos principales: la necesidad de reivindicar el papel de la mujer en nuestra sociedad y el infinito amor hacia la cultura. Considero a ésta última el principal cultivo para que nazca el humanismo y la humanidad entre las personas, por esta misma razón, pienso que requiere de especial trato y reconocimiento. No existía, por tanto, mejor fórmula para aunar mi vertiente social y cultural que este proyecto.

Hoy, un día siempre especial en mi calendario, recuerdo a todas esas mujeres cuya expresión, creación, carrera profesional o voz me han marcado de forma directa o indirecta. Porque en el imaginario aparecen las clásicas Frida Kalho, Camille Claudel, Virginia Woolf o Joan Baez. Y hoy espero a aquellas tan jóvenes que me quedan por descubrir. Gracias a todas ellas por ser la fuente de inspiración de Generación M y de mi propio camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario