lunes, 17 de febrero de 2014

La JOPM convoca el II Concurso para Mujeres Compositoras

Aitana G.Cantos | Noticia

La Asociación Joven Orquesta Provincial de Málaga ha convocado el II Concurso para Mujeres Compositoras `Mujer y Cultura´, un certamen cuyo objetivo es el de “potenciar” y “visibilizar” el papel de la mujer en el ámbito de la cultura y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres en la Música, del Conservatorio Superior de Música de Málaga, de la Asociación Europa J.M.C., así como de las delegaciones de Igualdad y Participación Ciudadana y de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga.

Esta iniciativa se moldeó hace un par de años cuando la asociación de la JOPM, dirigida por el maestro Ángel Luis Pérez, solicitó a una compositora coreana que creara una obra para que luego la orquesta la interpretara el 8 de marzo de 2012 en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, según explica Antonio César, secretario de la JOPM. Un primer paso que motivó la convocatoria de la inauguración del concurso en 2013 y que se consolida en esta ocasión.

La Joven Orquesta Provincial de Málaga durante un concierto.

La JOPM está formada por jóvenes estudiantes de a partir de diez años del conservatorio de Málaga, por lo que César destaca que con este certamen, la asociación, nacida en 1991 como Camerata Académica y de un marcado “carácter familiar”, sólo pretende reivindicar la “igualdad de condiciones para sus hijos” así como homenajear la figura de las mujeres en la cultura. Para ello, Ana Ferrer, responsable del área de música de la delegación de Cultura de la diputación, explica que desde la institución provincial “se ceden las instalaciones” y se presentan las bases para la convocatoria.

Según dichas bases, en el concurso podrán participar compositoras españolas o extranjeras con una obra original e inédita de género libre. Antonio César señala que el premio consistirá en el estreno de la obra dentro de los actos organizados por la diputación con motivo del 8 de marzo. En la primera parte del concierto, relata, una orquesta de mujeres formada por las componentes de la JOPM y bajo la batuta de una directora, que en esta ocasión será la alumna del Conservatorio Superior de Música de Málaga Sara Almendros, interpretará la pieza de la compositora. Asimismo, el secretario de la asociación añade que durante la segunda parte serán los músicos hombres de la joven orquesta provincial los que ejecuten una obra en homenaje a la mujer, y en último lugar, ambas orquesta se fusionarán y tocarán conjuntamente.

Esta propuesta, aunque “modesta”, pues está impulsada por “padres de jóvenes músicos”, incide Antonio César, brinda una oportunidad a compositoras de todo el mundo y pone de manifiesto la actividad creativa de estas profesionales. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el próximo 27 de febrero y la obra ganadora podrá escucharse el 7 de marzo en un auditorio de la diputación de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario